SEGUNDO PARCIAL: SISTEMA FINANCIERO


SISTEMA FINANCIERO ECUATORIANO, CRISIS FINANCIERA, DOLARIZACIÓN, GRUPOS FINANCIEROS, BANCA PÚBLICA
Casa Balcazar Maria Belen, Rodríguez Hidalgo Jhon Carlos, Silva Carlos
mbcasa@espe.edu.ec, jcrodrguezh@espe.edu.ec, casilva3@espe.edu.ec

1. RESUMEN

El Sistema Financiero, es el conjunto de instituciones financieras reguladas por la Superintendencia de Bancos y por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, son aquellos que canalizan los movimientos de dinero que realizan los ciudadanos es decir los ahorros que cada ciudadano o entidad tiene, así como los créditos que obtienen las personas, familias u organizaciones que requieren financiamiento. De esta manera el Sistema Financiero contribuye al desarrollo del país, fortaleciendo la inversión productiva y el consumo responsable, dando a conocer cómo está la economía en cada país.

El Grupo Financiero es la agrupación de dos o más personas jurídicas que realizan actividades de naturaleza financiera, de las cuales una de ellas deberá ser banco, que operan de forma integrada bajo el compromiso de seguir políticas comunes. La condición indispensable que las instituciones deben cumplir para conformarse en grupo es tener una empresa controladora o una empresa responsable que será un banco entre las cuales existe control común por las relaciones de propiedad, administración o uso de imagen corporativa, o bien sin existir estas relaciones, según acuerdo, deciden el control común.

El sistema financiero se encuentra compuesto de instituciones que tienen como objetivo regularizar el ahorro de las personas. Esta regularización de recursos reconoce el desarrollo de la actividad económica (producir y consumir) estableciendo que los fondos lleguen desde las personas que tienen recursos monetarios excedentes hacia las personas que necesitan estos recursos. El Sistema Financiero Ecuatoriano, es considerado como uno de los factores más importantes dentro de la economía del país ya que es este el encargado de canalizar el ahorro hacia la inversión a continuación una breve descripción de la crisis financiera que el Ecuador ha tenido, el impacto de la dolarización, las cooperativas de ahorro y crédito y la intervención de la banca pública.

2. DESARROLLO DEL TEMA

SISTEMA FINANCIERO EN LA ECONOMÍA ECUATORIANA

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Fuente: Ekos, 2017
El Sistema Financiero es importante porque:
  • El Sistema Financiero es importante porque:
  • Estimula el ahorro mediante la oferta de productos de ahorro con rendimientos atractivos y con seguridad.
  • Facilita el pago de bienes y servicios, estimulando el desarrollo del comercio interno y externo.
  • Proporciona el nivel apropiado de liquidez que necesita un país para que la sociedad pueda comprar los bienes y servicios para su vida diaria.
  • Es el principal mecanismo de financiamiento para empresas que buscan crear o desarrollar negocios. (Contenido BCE, 2019)

Tipos de Instituciones Financieras y sus características

El Sistema Financiero en Ecuador se encuentra conformado por un conjunto de instituciones Financieras tanto públicas como privadas, tales como:
  • Bancos
  • Cooperativas de Ahorro y Crédito
  • Mutualistas
  • Sociedades Financieras
  • Compañías emisoras de Tarjeta de Crédito. (Contenido BCE, 2019)

Bancos
Los Bancos son Instituciones Financieras que cumplen con la función de recibir ahorro de parte de sus clientes y colocar estos fondos como préstamos a quienes solicitan.
 (Contenido BCE, 2019)

Cooperativas de Ahorro y Crédito
Las Cooperativas de Ahorro y Crédito son organizaciones formadas por personas naturales o jurídicas que se unen voluntariamente con el objeto de realizar actividades de intermediación financiera y de responsabilidad social con sus socios. Con la autorización de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, las Cooperativas de Ahorro y Crédito pueden ofrecer servicios a sus socios o terceros con sujeción a las regulaciones y a los principios reconocidos en la Ley. (Contenido BCE, 2019)

Mutualistas
Las Mutualistas son Instituciones Financieras cuya actividad principal es la captación de recursos del público para destinarlos al financiamiento de la vivienda, construcción y al bienestar de sus socios y clientes. Las Sociedades Financieras son instituciones que se dedican a conceder créditos y captar inversiones. Las Compañías Emisoras de Tarjetas de Crédito son instituciones dedicadas exclusivamente a la generación de un documento (tarjeta de crédito) que permite al titular o usuario disponer de una línea de crédito que le permite adquirir bienes y servicios en establecimientos afiliados. (Sistema Financiero, 2006)

Perfil de Riesgo de las Instituciones Financieras
Con el objetivo de categorizar a las Instituciones Financieras por su capacidad de corto y largo plazo para atender las obligaciones pactadas con sus clientes se establece un sistema de calificación de riesgo de las entidades financieras. Esta categorización permite a los clientes y no clientes sentir un respaldo adicional al momento de elegir la entidad con la que desarrollarán alguna de las operaciones anteriormente descritas. (Sistema Financiero, 2006)
 El sistema de calificación se compone de las siguientes notas:
AAA.- La situación de la institución financiera es muy fuerte y tiene una sobresaliente trayectoria de rentabilidad, lo cual se refleja en una excelente reputación en el medio, muy buen acceso a sus mercados naturales de dinero y claras perspectivas de estabilidad. Si existe debilidad o vulnerabilidad en algún aspecto de las actividades de la institución, ésta se mitiga enteramente con las fortalezas de la organización.  (Sistema Financiero, 2006)
AA.- La institución es muy sólida financieramente, tiene buenos antecedentes de desempeño y no parece tener aspectos débiles que se destaquen. Su perfil general de riesgo, aunque bajo, no es tan favorable como el de las instituciones que se encuentran en la categoría más alta de calificación.  (Sistema Financiero, 2006)
A.- La institución es fuerte, tiene un sólido récord financiero y es bien recibida en sus mercados naturales de dinero. Es posible que existan algunos aspectos débiles, pero es de esperarse que cualquier desviación con respecto a los niveles históricos de desempeño de la entidad sea limitada y que se supere rápidamente. La probabilidad de que se presenten problemas significativos es muy baja, aunque de todos modos ligeramente más alta que en el caso de las instituciones con mayor calificación.  (Sistema Financiero, 2006)
        BBB.- Se considera que claramente esta institución tiene buen crédito. Aunque son evidentes algunos obstáculos menores, éstos no son serios y/o son perfectamente manejables a corto plazo.  (Sistema Financiero, 2006)
BB.- La institución goza de un buen crédito en el mercado, sin deficiencias serias, aunque las cifras financieras revelan por lo menos un área fundamental de preocupación que le impide obtener una calificación mayor. Es posible que la entidad haya experimentado un período de dificultades recientemente, pero no se espera que esas presiones perduren a largo plazo. La capacidad de la institución para afrontar imprevistos, sin embargo, es menor que la de organizaciones con mejores antecedentes operativos.
B.- Aunque esta escala todavía se considera como crédito aceptable, la institución tiene algunas deficiencias significativas. Su capacidad para manejar un mayor deterioro está por debajo de las instituciones con mejor calificación.
C.- Las cifras financieras de la institución sugieren obvias deficiencias, muy probablemente relacionadas con la calidad de los activos y/o de una mala estructuración del balance. Hacia el futuro existe un considerable nivel de incertidumbre. Es dudosa su capacidad para soportar problemas inesperados adicionales.
D.- La institución tiene considerables deficiencias que probablemente incluyen dificultades de fondeo o de liquidez. Existe un alto nivel de incertidumbre sobre si esta institución podrá afrontar problemas adicionales.
E.- La institución afronta problemas muy serios y por lo tanto existe duda sobre si podrá continuar siendo viable sin alguna forma de ayuda externa, o de otra naturaleza.  (Sistema Financiero, 2006)
La calificación de riesgos es efectuada por Empresas Calificadoras de Riesgos, las mismas que son independientes a las entidades financieras y reciben de estas la información necesaria antes de otorgar alguna de las calificaciones descritas. Para revisar cuál es la calificación que tiene la Institución Financiera de su preferencia se puede revisar el detalle de las mismas en la Superintendencia de Bancos.  (Sistema Financiero, 2006)

CRISIS FINANCIERA ECUATORIANA

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Fuente: Malla, 2017
En el Ecuador han sido múltiples los acontecimientos que han repercutido en su desarrollo, y al final del siglo XX, entre 1997 y 2001 se ha desarrollado una de las peores crisis bancarias, fenómeno financiero que ha traído serias repercusiones políticas, económicas y sociales.  (Superintendencia del Ecuador, 2019)
El siglo XX traía una banca nacional en una etapa media de crecimiento, sin embargo, al fin de este siglo, la banca nacional se encuentra técnicamente quebrada. En este momento varias instituciones financieras, entre Bancos y sociedades financieras han sufrido una quiebra, se hallan en saneamiento o reestructuración (status jurídico creado por la Ley de Reordenamiento en Materia Económica en el Área Tributario Financiero del 1 de diciembre de 1998), que en la actualidad ya no rige. Dichas instituciones en su mayoría se hallan cerradas por causa de una mala o dolosa administración.  (Superintendencia del Ecuador, 2019)
El Estado paternalista debió asumir el costo de la quiebra de "los IPls a través del Ministerio de Economía y Finanzas y de una entidad creada para ello, la Agenda de Garantía de Depósitos, que tenía como finalidad especial honrar la garantía de depósitos y administrar los bancos en saneamiento hasta su ingreso a liquidación.
Los administradores de los bancos quebrados, autoridades y funcionarios encargados de vigilar los negocios bancarios que fueron cómplices, no han recibido la sanción penal correspondiente por su actuar doloso, y ello refleja la poca eficiencia, moralidad y eficacia en la administración del Estado. Como siempre el Estado siempre termina perdiendo, y como consecuencia la población ecuatoriana.  (Superintendencia del Ecuador, 2019)
Durante los años veinte se dieron los desaciertos económicos y políticos de la bancocracia, que generaron en una grave inflación, la masacre de trabajadores del 15 de noviembre de 1922, la corrupción del sistema político que agravaron los efectos de las crisis de exportaciones.
En los años sesenta los sucesos bancarios que llamaron la atención fueron los de La Previsora y el Banco de Guayaquil, a los que solucionaron asumiendo el Estado el costo final perjudicial. Posteriormente se dio el cierre del Banco de Descuento, en todos estos casos se debió al mal manejo del sector de banqueros, administradores que quedaron sin sanción alguna, mientras el Estado asumía las consecuencias de ese actuar perjudicial.  (Superintendencia del Ecuador, 2019)
Con estas circunstancias se promulga la Ley General de Bancos, la cual tuvo grandes logros, y rigió nuestra vida financiera desde 1974 hasta 1994 en que fue derogada. Durante los años noventa, se consideró que la ley no precautelaba los intereses de determinados sectores, y se requería para actualizarla con la tendencia de la globalización y la economía internacional. Hubieran sido efectivas si al reformar se moderniza la estructura del sistema gubernamental del Estado y su facultad controladora.
Primeramente, con la asunción al poder de Sixto Durán Ballén y con él el vicepresidente de aquel entonces, Economista Alberto Dahik, se propició la derogatoria de la Ley General de Bancos para dar paso a la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero, que fue realmente una ley dedicada al sector bancario.  (Superintendencia del Ecuador, 2019)
Muchos consideran que la crisis bancaria se inicia desde la promulgación de la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero, pues con ella se dejó abierta la puerta al poco control por parte de la Superintendencia de Bancos, y a las malas administraciones de los bancos.  (Superintendencia del Ecuador, 2019)
Una de las causas principales de la crisis bancaria es la falta de Control de parte de la Superintendencia de Bancos, para el otorgamiento de créditos vinculados y especialmente a compañías fantasmas que resultaron ser propiedad de los mismos banqueros o de sus familiares, perjudicando con ello a miles de depositantes, que confiaron en la banca.
Se dice que la razón del cometimiento de los actos no deriva de la ley, sino de quienes la deben cumplir, es decir que es la calidad moral, la falta de principios de quienes administraban los bancos, o de los que administran el Poder y el Control, lo que permite la crisis. Sin embargo, la ley abrió que muchos busquen las vías de transgredirla, por ello lo mejor hubiera sido mantener las prohibiciones de la extinta Ley General de Bancos.  (Superintendencia del Ecuador, 2019)
Toda esta situación degenero en el perjuicio a miles de ecuatorianos y extranjeros que habían confiado en la banca nacional hoy cerrada, y también los banqueros honestos, perjudicados por las quiebras fraudulentas y provocadas por malas administraciones y falta de controles adecuados, se llegó hasta el congelamiento de depósitos, la pérdida de las inversiones, degenerando en la inflación, la devaluación monetaria, la pérdida de la moneda ecuatoriana "El Sucre", dando paso al dólar de los Estados Unidos de América.  (Superintendencia del Ecuador, 2019)
Las consecuencias de la crisis bancaria, del cierre de varios bancos, se seguirá sintiendo en el país, y ello ocurre porque el mecanismo utilizado para el "salvataje" es errado.
Si bien la crisis llevó a la desaparición de nuestra moneda, el Sucre, dando paso a la dolarización la cual debe tomarse no como la panacea o el remedio al desastre, ya que los sistemas monetarios y cambiarios no son soluciones a los problemas de la sociedad. Es un chance para mejorar el sistema.  (Superintendencia del Ecuador, 2019)
Es importante rescatar principios éticos y morales imprescindibles para un banquero, por cuanto administra dinero de terceros, así como establecer normas jurídicas estructurales que permitan un acertado funcionamiento y gestión de los principales órganos de control y de cada uno de los funcionarios, quienes deben ser capacitados y examinados en forma constante para evitar la corrupción en el sistema financiero.  (Superintendencia del Ecuador, 2019)

DOLARIZACIÓN

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Fuente: CPAL Social, 2019
En enero 9 del 2000, el ex presidente de la República Jamil Mahuad impuso la dolarización, para evitar que el tipo de cambio del sucre con el dólar siga subiendo sin control gubernamental y provoque un efecto inflacionario negativo para la economía del país, aumentando la tasa de interés y los precios de bienes, productos y servicios, convirtiendo a los inversionistas en especuladores del mercado, ya que el riesgo de especular era menor que el de invertir con una moneda tan devaluada como el sucre.
La inestabilidad monetaria y la falta de credibilidad en el sucre repercutió en la solvencia del sistema financiero del país, como fue el deterioro de los sueldos, salarios, pensiones. etcétera, lo que afectó más a la clase social media baja. La dolarización ecuatoriana (criolla), implementada a un tipo de cambio de 25.000 sucres por cada dólar, favoreció directamente a los grandes deudores de la banca en el país, y perjudicó a la clase trabajadora y jubilada; a los primeros, sus deudas en sucres casi desaparecieron en dólares, mientras que a los segundos su jubilación mensual quedó reducida a 4 dólares, lo que empobreció más su nivel de vida. (El telegrafo, 2019)

La dolarización (mixta) no es totalmente con moneda norteamericana, y no está sustentada en la Constitución de la República. Los billetes son norteamericanos, pero la moneda fraccionaria -en parte- es ecuatoriana; y a pesar de estar dolarizada, la economía del país sufre devaluaciones parecidas a las que tuvo el sucre. Es decir que desapareció la desvalorización del sucre ante el dólar, pero el dólar -aunque es una moneda fuerte y dura- se devalúa ante el mercado de bienes, productos y servicios, porque no existe un adecuado y eficiente control de la producción ni de los niveles de precios, que permita al Estado regular los niveles de producción y de precios de los sectores privado y público.
Por eso, para evitar que se siga deteriorando la economía del país, por las debilidades y defectos de la dolarización ecuatoriana, debe ser fortalecida por el Estado con la creación de una ley orgánica de la producción y precios, que contenga normas y políticas de control sobre la producción, calidad, cantidad, peso y precios de bienes y productos, como también la correspondiente sanción por el incumplimiento de dichas normas y políticas, indicando competencias y funciones de los organismos que aplicarán la referida ley. Además, debe controlarse la emisión inorgánica de la moneda fraccionaria ecuatoriana, la cual debe estar respaldada por la producción de bienes y productos en el mercado de nuestro país, caso contrario, el efecto inflacionario no tendría ningún control por parte del Estado. Asimismo, hay que controlar el ingreso y salida del dólar para la estabilidad financiera de nuestra economía. (El telegrafo, 2019)

GRUPOS FINANCIEROS

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Fuente: Ekos, 2015
Esta actualización del catastro contempla la incorporación de 56 nuevos grupos económicos, que para el año 2019 sumarían 270 grupos en total. Del total de grupos económicos, el 49,5% está concentrado en Pichincha y el 30,5% en Guayas. Los restantes se vinculan geográficamente con las provincias de Azuay, Manabí, Loja, Tungurahua e Imbabura. (SRI, 2019)
 El principal del 2016 y que mantiene la misma posición del 2015 es Banco Pichincha, que tiene otras empresas como Diners Club, Interdin, Aigmetropolitan. Le sigue OCP Ecuador con Repsol, Sinopec Service, Amodami, Oil Company, Petrooriental, Consorcio Bloque 17, entre otras. El grupo Eljuri ocupa el tercer lugar y cuenta con compañías como NeoHyundai, Aekia, Almacenes Juan Eljuri, Aymesa y otras. En el 2016 descendió un puesto con relación al ranking del 2015. (El Comercio, 2016)

En el cuarto lugar está Corporación La Favorita, que agrupa a empresas como Kiwy, Sukasa, Bebemundo, Tventas y más.  La lista de los 10 principales del Servicio de Rentas Internas la completan Schlumberger del Ecuador, Claro, Pronaca, Banco de Guayaquil, Produbanco y Corporación El Rosado.  Su facturación total en el 2015, de acuerdo con datos del Servicio de Rentas Internas, alcanzó los USD 14 992 millones. Ese monto representó el 14,9% del Producto Interno Bruto y el 81,8% de las exportaciones ecuatorianas del 2015. (SRI, 2019)

            Estos 10 grupos causaron USD 403 millones por Impuesto a la Renta en el 2015, que representó USD 165,5 millones menos que en el 2014.Los 10 principales grupos económicos, que se dedican a actividades financieras, petroleras, comerciales y telecomunicaciones, facturaron el 26% de lo que hicieron la totalidad de los 200 grupos económicos del Ecuador, en el 2015.El SRI mantiene este catastro de grupos económicos desde el 2007. En ese año solo registró a 17, que principalmente estaban en Guayas y Pichincha, en ese orden. (El Comercio, 2016)

COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO

HISTORIA DEL COOPERATIVISMO
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Fuente: Coopera, 2019

Se ha definido al Cooperativismo como una doctrina política o como un modo de producción que sitúa la mejora de las condiciones materiales de vida en el impulso de la cooperación y las cooperativas; sin embargo, se puede afirmar que el cooperativismo es un plan económico que forma parte importante de la vida de muchos países y su desarrollo y difusión indican que podría llegar a modificar las estructuras políticas, económicas y sociales, etc. (Culqui, 2013)
El cooperativismo fue formulado por primera vez por los socialistas utópicos Owen y Fourier y puesto en práctica por primera vez en Rochdale (1844, Gran Bretaña) con éxito. Tuvo un carácter obrero y progresista, hasta que, asumido por el Estado o la Iglesia, se convirtió en un medio para apartar a la clase obrera del socialismo, posibilitándola el acceso a la propiedad; con todo, el cooperativismo tiene notorias cualidades de racionalidad, democracia y economía en la gestión y es muy eficaz en la lucha contra los monopolios.
El concepto de Cooperativismo en el Ecuador tuvo su origen incluso antes de la Colonia y se encontraba arraigado en la cultura de la misma población. En sus orígenes, las actividades principalmente agrarias desarrolladas por la población tenían fines de beneficio común a través de pequeñas organizaciones como mingas, trabajos mancomunados, etc.
Dichos antecedentes propiciaron el inicio de la constitución de organizaciones de tipo micro-empresarial y cooperativo; sin embargo, hasta la actualidad se mantienen prácticas antiguas de ayuda mutua y organizaciones comunitarias autónomas regidas por el objetivo del bienestar común. (Culqui, 2013)
Para el caso específico de las Cooperativas de Ahorro y Crédito de Ecuador, la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FECOAC) define a una cooperativa de la siguiente manera:
“Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada. La diversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo, consumo, crédito, etc.) de los socios, que conforman el objeto social o actividad cooperativizada de estas empresas, define una tipología muy variada de cooperativas”. (Culqui, 2013).
Bajo este concepto se detalla el objeto social de las Cooperativas de Ahorro y Crédito y está enfocado directamente a las necesidades y aspiraciones de los socios, es decir, la actividad financiera de este tipo de entidades busca brindar cobertura a las personas o empresas miembros en cuanto a requerimientos de consumo, crédito, ahorro, etc.

ANTECEDENTES DE LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO
El sistema Cooperativo de Ahorro y Crédito ha demostrado una evolución continua y sostenida, a través de las organizaciones: a nivel nacional con la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FECOAC), a nivel Latinoamericano, la Confederación Latinoamericana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (COLAC), y a nivel mundial, la Organización Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU).
Por otro lado, a través de la historia también se han creado varios tipos de organizaciones a nivel internacionales las cuales sirven como organismos consultivos o asesores de crédito y fomento y de investigación tales como: Banco Interamericano de Desarrollo, Alianza Cooperativa Internacional en las Américas, ICA Alianza Cooperativa Internacional, Confederación Latinoamericana de cooperativas de Ahorro y Crédito COLAC, Confederación Alemana de Cooperativas, entre otras.
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Fuente: Grupo Mancheno, 2017

HISTORIA DEL COOPERATIVISMO EN ECUADOR
En el país existe una diversidad de asociaciones cooperativas de diferentes tipos incluyendo organizaciones asociativas ancestrales.
La historia se remonta a prácticas de asociación, especialmente en el ámbito rural y actividades agrícolas realizadas por las colectividades; en la época de los Incas existían los ayllus como trabajos comunales entre otras formas de cooperación voluntaria para llevar a cabo obras de beneficio comunitario; incluso luego de la conquista española en el país se mantuvieron funcionales varias asociaciones ya constituidas.
Estas manifestaciones propiciaron, más adelante, la constitución de organizaciones empresariales formalmente establecidas en el país.
Las asociaciones gremiales y cooperativas datan desde finales del siglo XIX, en 1879, al conformarse la primera institución con estas características en la ciudad de Guayaquil, “la Sociedad de Artesanos Amantes del Progreso”, desde entonces el desarrollo de las instituciones cooperativas ha sido muy dinámico. (Culqui, 2013)
Las primeras organizaciones denominadas mutualistas o de ayuda mutual tuvieron influencia de sectores sociales y políticos apoderados de la época tal es el caso de partidos liberales, por un lado, e inmigrantes anarquistas y socialistas por otro lado principalmente en Guayaquil; en la Sierra, el rol de la Iglesia Católica fue fundamental en los sectores populares ya que su intervención abarcaba más que el ámbito religioso. En conjunto, las instituciones que surgieron en este período fueron un conglomerado multiclasista que reunía a artesanos, pequeños industriales, obreros, comerciantes, empleados y patronos.
Los objetivos de las primeras organizaciones era brindar mejoramiento de bienestar social a sus socios mediante ayuda mutua, organizar cajas de ahorro, crear instituciones educativas y en algunos casos incluso se establecía la distribución de artículos de primera necesidad.
Este movimiento perdió fuerza en vista de la aparición de sindicatos en el país; sin embargo, tomaron mayor fuerza las cooperativas como organizaciones enfocadas en conseguir el bien común para sus socios en distintos sectores, ya sean agropecuarios, de ahorro y crédito, etc. Tal es el caso de las siguientes organizaciones que surgieron en años posteriores: en Guayaquil, en 1919 se constituyó la organización de asistencia Social “Sociedad Protectora del Obrero”, considerada como la primera cooperativa del país y ocho años más tarde apareció la Caja de Ahorro y Cooperativa de Préstamos de la Federación Obrera de Chimborazo. (Culqui, 2013).
En base a los precedentes históricos del cooperativismo en Ecuador, el Sistema de Cooperativas de Ahorro y Crédito se constituyó en el país aportando al desarrollo de la economía mediante el financiamiento de las actividades productivas.
En el caso particular de las Cooperativas de Ahorro y Crédito del Ecuador, siendo parte del Sistema Financiero Nacional, estas instituciones se han regido de acuerdo a los preceptos de sus leyes y reglamentos.
Las regulaciones de aplicación obligatoria para el Sistema Cooperativo ecuatoriano han evolucionado de la siguiente manera:

Primera Ley de Cooperativas
En 1937, bajo la presidencia del Gral. Alberto Enríquez Gallo, se promulga la primera Ley de Cooperativas del Ecuador, expedida mediante Decreto Supremo No. 16 de 30 de noviembre de 1937, publicado en el Registro Oficial No. 31, del 1 de diciembre del mismo año, cuya codificación fue publicada en el Registro Oficial No. 1202, del 20 de agosto del año 1960. El principal objetivo de la Primera Ley de Cooperativas fue el de brindar mayor alcance organizativo a los movimientos campesinos conformados hasta esa época en base a la modernización y a un modelo cooperativista; al respecto se afirmaba: “El Poder público adoptará las medidas necesarias para transformar a las Comunidades en Cooperativas de Producción”; así, aparecen las Cooperativas de Producción y las Cooperativas de Crédito (soporte financiero) como pilares del desarrollo y fomento de la producción agrícola.
Por otro lado, otro objetivo del Gobierno en curso era atender a la economía campesina con el fin de evitar levantamientos indígenas mejorando las condiciones del agro. (Culqui, 2013)

ACTUALIDAD
Según los datos estadísticos a octubre 2015, el Ecuador registra un total de 887 cooperativas de ahorro y crédito, constituyéndose en el segundo país, por número en Latinoamérica, después de Brasil, que suman 4.700.000 socios y alcanzan en activos los 8.300 millones de dólares; esto demuestra que en los últimos tres años y medio el sector creció notablemente. Aseguró que el 66% del microcrédito que se ha dado en el país, corresponde al sistema cooperativo, lo que convierte a este producto financiero, en algo distintivo del sistema financiero cooperativo frente a la banca, por lo que instó a protegerlo. (Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, 2019)
“Las cooperativas de ahorro y crédito siempre tratan de colocar, vía créditos, el mayor monto posible de los recursos que captan, siendo esta una diferencia estructural entre la banca privada y las cooperativas”, dijo Kléver Mejía.
El superintendente (S) afirmó que la importancia de las organizaciones financieras de la economía popular y solidaria radica en la inclusión financiera, la que, comparada con la banca privada, es de 4 a 1, debido a que las COAC tienen mayor presencia en los cantones en situación de pobreza (quintiles 1, 2 y 3). (Superintendencia del Ecuador, 2019)

NORMATIVA
En lo referente a normativa, manifestó, que se ha trabajado en una propuesta que permita una hoja de ruta clara para el fortalecimiento del sector en base a 4 objetivos: el fortalecimiento patrimonial de las cooperativas, el incremento de la gestión integral de riesgo, la gestión de riesgo de crédito y los cumplimientos de solvencia.
Se refirió a la necesidad de una integración tecnológica creando redes, entidades de servicios auxiliares y canales no tradicionales, e instó a la creación de nuevos productos financieros que satisfagan las necesidades de los socios. Finalmente, sugirió la conveniencia, por parte del Estado, de adaptar el dinero electrónico a la estructura de las cooperativas financieras.

BANCA PÚBLICA
La banca pública son aquellas entidades bancarias en la que el Estado o diferentes sujetos públicos son los propietarios. Se trata de empresas bajo control estatal. (Mytriplea, 2019)
VENTAJAS DE LA BANCA PÚBLICA
Los beneficios sociales es el principal reclamo de este tipo de entidad financiera, ya que vela por los intereses de toda la sociedad. Ofrece líneas de financiación pública a sectores sociales y económicos más desfavorecidos, potenciando la creación de empleo y nuevas empresas. Estas son las principales ventajas de implementar la banca pública en un país: (Economía Simple, 2019)
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Fuente: BanEcuador, 2018
  • Ofrece servicios bancarios a un público más sensible.
  • Impulsa la creación de empresas porque invierte en la economía productiva.
  • La financiación es en condiciones preferentes con largos plazos de amortización e intereses ajustados.
  • Cualquier empresa, independientemente de su tamaño o sector, puede solicitar créditos en la banca pública.
  • La financiación a través de una banca pública es compatible con otro tipo de ayudas públicas para emprendedores.
  • La banca pública se rige por las políticas del Estado sin que intermedie intereses privados.
  • Además, existe un marco legal que rige el sistema bancario público, lo que garantiza la transparencia en las acciones que se llevan a cabo.
  • No se producen procesos especulativos con activos bancarios como sucede en la banca privada. Por ello no se corre el riesgo adquirir activos tóxicos.

DESVENTAJAS DE LA BANCA PÚBLICA
Pero no todos son beneficios, también encontramos una serie de inconvenientes que afectan a la banca pública:
  • Las tasas de rentabilidad son inferiores a la banca privada ya que no se busca obtener el máximo beneficio para el accionista.
  • En el aspecto administrativo la banca pública es mucho más lenta que los bancos privados, existe un proceso burocrático detrás.

En resumen, la banca pública está al servicio del interés público, muy diferente a lo que ocurre con la banca privada que solo rinde cuentas a sus accionistas. (Economía Simple, 2019)
Existen dos tipos de bancos en el Ecuador:

1. Bancos Privados 
Los bancos privados, para poder operar en la República del Ecuador, deben constituirse, necesariamente, como sociedades anónimas, mediante escritura pública otorgada ante notario ecuatoriano, la cual debe luego ser aprobada por la Superintendencia de Bancos y Seguros y finalmente, ser inscrita en el Registro Mercantil del cantón donde el banco tenga su domicilio. Su regulación viene dada por la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero y por los Reglamentos generales que, en ejercicio de la postestad reglamentaria, apruebe la Superintentencia de Bancos y Seguros. Hay un total de 21 bancos privados.

2. Bancos Públicos
Los bancos públicos, son de titularidad estatal y han sido creados mediante Ley, por iniciativa de los Poderes Públicos. Hay un total de 6 bancos públicos. (Expat, 2019)

Banco Central del Ecuador (BCE)

Cuando Ecuador tenía su propia moneda, el sucre, el Banco Central del Ecuador actuaba como instituto emisor de billetes y monedas. A raíz de la dolarización, dejó de ejercer esas funciones, concentrándose desde entonces en las tareas de ser un banco de reserva, banco del sector público y banco de los bancos. No tiene, por tanto, clientes particulares.
El Banco Central del Ecuador tiene como función constitucional establecer, controlar y aplicar la política crediticia del Estado, así como también la atribución de conocer, aprobar y evaluar la ejecución de los presupuestos de las instituciones financieras públicas.
Actualmente el Banco Central está empeñado en ir más allá del control de los gastos administrativos de las instituciones financieras públicas. Así, el BCE, como entidad técnica independiente y con una visión integral de la situación económica del país, ha emitido través de su Directorio una serie de políticas y lineamientos generales que buscan orientar de mejor manera el proceso de aprobación y seguimiento de los presupuestos de la banca pública por parte del Banco Central, en base a un mejor conocimiento de los objetivos y el rol que cumple cada banco público, en el proceso de desarrollo económico y social del país.
En ese sentido, el BCE considera que la política de crédito y financiamiento de la banca de desarrollo debe orientarse a atenuar fallas de mercado, inherentes a los mercados crediticios, especialmente en países en desarrollo, y, que, por lo tanto, el proceso de aprobación y seguimiento de los presupuestos de dichas entidades, debe estar ligado a contribuir a que los bancos públicos de desarrollo cumplan de mejor manera su rol y objetivos. (Contenido BCE, 2019)

3. RESULTADOS

Dolarización
La dolarización es el proceso que utilizan los países con altos índices de inflación para reducirla, y así poder mejorar sus economías, logrando con ello bajar las tasas de interés, atraer más inversionistas y mejorar la calidad de vida de la población.

Grupos Económicos
El resultado es la vigorización de los grupos económicos y/o financieros que alienta un consumismo desenfrenado bajo el amparo de los gobiernos de turno. La estructura del sistema financiero ecuatoriano se orienta hacia la conformación de grupos más sólidos y activos que les permite competir en los mercados nacionales e internacionales en el marco de la contradicción capital-trabajo.

Cooperativas de Ahorro y Crédito
Las cooperativas de ahorro y crédito siempre tratan de colocar, vía créditos, el mayor monto posible de los recursos que captan, siendo esta una diferencia estructural entre la banca privada y las cooperativas. El objetivo de estas organizaciones es brindar mejoramiento de bienestar social a sus socios mediante ayuda mutua, organizar cajas de ahorro, crear instituciones educativas y en algunos casos incluso se establecía la distribución de artículos de primera necesidad.

Banca Pública
La banca pública son todas aquellas entidades financieras que son total o parcialmente del Estado. Se originaron para incentivar las inversiones en fondos sociales con el objetivo de crear empleo y potenciar la creación de empresas en industrias menos desarrolladas. Sin embargo, tras la crisis económica que azotó a medio mundo, la banca pública toma un papel más importante, ya que con el objetivo de sanear el sistema financiero el Estado intervino y nacionalizó algunas entidades financieras como las Cajas de Ahorro.

4. CONCLUSIONES
La dolarización erradica la expectativa sobre el riesgo devaluatorio atrayendo capitales y logrando así un crecimiento. En el mundo hay inversionistas de todos tipos que mueven su capital de un país a otro buscando la máxima rentabilidad, los billetes que ingresan estas inversiones es una forma de inyectar dinero en el país, esto es lo que hace que la economía crezca.
Las cooperativas de ahorro y crédito como la banca pública son entidades financieras que brindan un servicio a la sociedad ayudando a impulsar la creación de empresas porque invierte en la economía productiva. También facilita la financiación es en condiciones preferentes con largos plazos de amortización e intereses ajustados. Claramente cada una enfocando en sus ámbitos financieros.





5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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