TERCER PARCIAL: PODER Y SEGURIDAD
PODER Y SEGURIDAD
Fuente: Power Data, 2017
PODER POLÍTICO
Desde un punto de vista filosófico político, se
concibe al poder como la capacidad que tiene un individuo o un grupo de
modificar la conducta de otros individuos o grupos. En Ciencia Política, aunque
ya no se acepta que sea el concepto central único, hay acuerdo en que tiene
fundamental importancia. Se lo define como, una energía social, emanación de
una representación mental, colectiva y dominante, del orden social deseable, en
nombre de la cual se presta acatamiento al mando político. Siempre se
manifiesta en la relación humana y en su génesis está la obediencia: se tiene
poder en la medida en que se es obedecido. (eumed.net, 2017)
En
toda estructura de poder se puede encontrar los siguientes elementos
fundamentales: 1) La jerarquización, articulación o reparto de competencias. La
jerarquización se refiere a quién manda y quién está obligado a obedecer. El
mando tiene dos componentes: el legal, fruto del nombramiento o elección, y el
moral, vinculado a las cualidades que adornan a la persona que manda. La
jerarquización legalmente institucionalizada señala las competencias,
funciones, derechos y responsabilidades. (Toffler Alvin, 1993)
2)
Los valores que los fundamentan. La obediencia se sustenta en valores
culturales que motivan actitudes de respeto ante la autoridad y las instituciones. (Toffler
Alvin, 1993)
3)
La efectividad de su aplicación. El sometimiento a la autoridad está en directa
relación con la efectividad y eficiencia del ejercicio del poder, tanto para
satisfacer las aspiraciones sociales, cuanto para mantener el control
ideológico o reprimir intentos de desobediencia y deslegitimación. (Toffler
Alvin, 1993)
LEYES
RELATIVAS AL PODER
Fuente: Reporte Digital, 2018
Al
igual que las leyes de la geopolítica y estrechamente vinculadas a ellas, las
leyes del poder son generalizaciones originadas en análisis sistemáticos de muchísimas
relaciones causales observadas en el pasado y presente, que sirven para
predecir eventos en el futuro, aunque no haya seguridad de que algo que fue
cierto en el pasado sea cierto en el futuro. (Gallegos, 2016)
a)
Leyes Objetivas del poder: Se trata de la ley de la acumulación, que se refiere
a la capacidad de determinados grupos sociales de captar en su beneficio los
excedentes económicos producidos por el conjunto de la sociedad; y, la
consecuente ley de la concentración, que permite la conformación de las
pirámides de poder, así como la relación geopolítica entre los centros y las
periferias. (Gallegos, 2016)
b)
Leyes de la estática del poder
- Universalidad: el poder existe en toda relación social.
- Pluralidad: tiene varios titulares.
- Integralidad: abarca aspectos internos y externos y comprende múltiples expresiones.
- Neutralidad: no tiene en sí mismo connotaciones éticas ni morales.
- Interdependencia: cualquier variación en la cantidad o calidad de una forma de poder afecta en ambos aspectos a otras formas de poder. (Gallegos, 2016)
Conservación:
mantiene su naturaleza intrínseca, aunque cambie su forma de expresión.
Expansión:
es capaz de crecer mientras otro poder no lo confronte.
Relatividad:
no es absoluto ni permanente, es relativo en el tiempo y en el espacio. En el
tiempo, porque se modifica conforme a las circunstancias históricas concretas
en que se expresa. En el espacio, porque su eficacia es función de las
condiciones geográficas que median entre el centro que lo irradia y la
periferia en que se proyecta.
Defrontación:
resulta de la inexorabilidad de su crecimiento y de la imposibilidad de que
existan vacíos de poder. (Gallegos, 2016)
PODER Y SEGURIDAD
Existen
diferentes maneras para imponerse en contra de la tranquilidad del ser humano
como individuo, persona o impedir de protección de sus propios derechos y
conculcar sus libertades son tomadas en cuenta como razones de inseguridad.
Estas
se presentan bajo distintas modalidades, conforme sean las causas que las
motiven: la escasez de recursos esenciales para satisfacer las necesidades
básicas de la población, la incompatibilidad entre las demandas sociales y los
recursos que dispone un gobierno para satisfacerlas, acciones discriminatorias
que impidan la participación de segmentos de la sociedad en los procesos políticos y en el desarrollo
nacional, etcétera. (Gallegos, 2016)
Estas
razones de inseguridad pueden, además, resultar de amenazas externas a la
soberanía nacional, su integridad patrimonial o territorial, o agresiones a su
identidad cultural.
Fuente: Cognifit, 2016
La
seguridad es la percepción de que no hay amenazas que temer o que de haberlas
se cuenta con los medios suficientes para neutralizarlas o eliminarlas. Los
medios a que se hace referencia y que sirven para superar las vulnerabilidades
que generan riesgos, son precisamente los recursos del poder. (Montoya-Arango, 2010)
La
Seguridad Nacional es un derecho fundamental del ser humano y está enfocada al
logro de los altos fines de la sociedad. Todo Estado tiene el deber de proteger
a su población de amenazas de orden interno y externo.
La
seguridad nacional, en un sistema democrático, es comprendida como un derecho
fundamental de los seres humanos, y su protección una competencia del Estado,
institución que monopoliza la capacidad de coerción y la debe ejercer a nombre
de los intereses de la totalidad de la nación. La responsabilidad por la
preservación de la seguridad nacional no es, sin embargo, exclusiva del Estado,
sino que requiere de una amplia participación ciudadana. (Gallegos, 2016)
La
seguridad requiere la aplicación del poder nacional para alcanzar y mantener
los objetivos nacionales fundamentales que, en la mayoría de los países de la
Región, se los ha definido como: soberanía, democracia, integración nacional,
integridad del patrimonio, paz social, protección ambiental y derechos humanos.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
eumed.net. (2017). Enciclopedia Virtual.
Obtenido de http://www.eumed.net/diccionario/definicion.php?dic=3&def=420
Gallegos, P.
M. (2016). Geopolitica. En P. M. Gallegos, Geopolitica (págs. 197-210).
Sangolqui: Comisión Editorial de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE .
Jarrin R.,
O. (08 de 05 de 2017). Geopolítica y seguridad. El Comercio, pág. 01.
Montoya-Arango,
V. (2010). Las geopolíticas de la seguridad y el conocimiento: de los
controles fronterizos a las amenazas deslocalizadas. En V. Montoya-Arango, Las
geopolíticas de la seguridad y el conocimiento: de los controles fronterizos a
las amenazas deslocalizadas (págs. 111-112). Colombia.
Sociarte.
(04 de Diciembre de 2008). Poder y Dominación en Weber. Obtenido de
http://socioarte2.blogspot.com/2008/12/poder-y-dominacin-en-weber-siete-tesis_04.html
Toffler
Alvin, T. H. (1993). Las guerras del futuro. Alemania: Ediciones Plaza
& Jane.
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