SEGUNDO PARCIAL: POBLACIÓN ECUATORIANA


POBLACIÓN DEL ECUADOR

Resultado de imagen de poblacion del ecuador"Resultado de imagen de poblacion del ecuador"
Fuente: El Telégrafo, 2019
El Ecuador es un país que al término de la última década ha  atravesado por un proceso de cambios en términos de desarrollo, en este proceso es donde se ha mostrado al mundo una nueva cara al mundo., se describe la población que conforma el Ecuador desde su población urbana y rural hasta las diferentes etnias y poblaciones que conforman la rica pluriculturalidad del país, se toma en cuenta datos estadísticos tomados del último censo de población y vivienda así como datos estadísticos del Instituto Nacional de Estadística y Censos INEC. (eltiempo, 2018)
Desde el último censo la población del Ecuador ha incrementado su tamaño en más de 4 veces, para el censo realizado en el 2010 en el país se registraron 14 483 499, sin embargo, en los últimos años se ha evidenciado una reducción del ritmo de crecimiento, esto se evidencia en las tasas de crecimiento por ejemplo en el censo de 1962 fue de 2.96% mientras que en 2010 el ultimo realizado la tasa de crecimiento fue de 1.95% obviamente mucho más bajo.
La reducción en la velocidad de creciente puede deberse a varios factores entre esos la decisión de la mujer ecuatoriana a tener menos hijos por hogar, datos estadísticos del censo 2010 demuestra que el promedio de hijos en el Ecuador fue de 1.6 mientras que en el 2001 fue de 1.8 y en 1990 de 2.3 obviamente si se sigue esta tendencia se espera que en el nuevo censo del 2020 se reduzca aún más esta cifra. La población en el año 2016 fue de 16’ 528 730, mientras que en el año 2017 fue de 16’ 776 977 el año anterior la cifra creció a 17’ 023 408 cifra que el INEC pronostica crecerá en el próximo censo programado para 2020.
La población económicamente activa en el Ecuador hace referencia a las personas en edad para trabajar en tareas con o sin remuneración, estas comprenden desde personas de 15 años de edad en adelante, así miso se debe considerar que la población económicamente activa también se toma en cuenta las personas que trabajaron al menos una hora en la semana, tuvieron un trabajo o personas que no tienen empleo pero están calificadas para trabajar, en el Ecuador en la que comprende la Población económicamente activa PEA el 95.6% tienen un empleo mientras que el 4.4% se encuentran en el desempleo, también se sabe que del total de población el 29.6% son menores de 15 años, para poder completar la información de la población urbana se hace necesario saber también cuál es el porcentaje de población económicamente activa donde el 94.3% tienen un empleo mientras que el 5.7% se encuentra desempleada y el 28.3% de esa población son menores de 15 años de igual manera con la población rural hasta marzo de 2018 según datos del INEC el 98.1% de la población tiene un trabajo adecuado y solo el  1.9% s encuentra desempleada, con un 32.3% es porcentaje más grande a comparación con la urbana son menores de 15 años.


POBLACIÓN INDÍGENA

Fuente: Celam, 2019

Las sociedades latinoamericanas se han caracterizado por una herencia común. Desde la colonia, se tipificaron a los seres humanos en castas, por ejemplo, blancos de españoles, criollos, indios, mes-tizos, mulatos, zambos y negros africanos, que luego fueron esclavizados. Esta división de los seres humanos determinó la diferencia en los modos de producción y reproducción social, económica y cultural. Los Estados Nacionales independizados retomaron esta herencia de maneras más sutiles, aunque persisten en forma anquilosada y reiteradas formas de desigualdad, inequidad social, racismo y discriminación atentatorias con los supuestos del Buen vivir que rigen el Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013 en el Ecuador y el pleno ejercicio de los derechos humanos fundamentales para todos y todas, sin excepción alguna. Entre los grupos sociales que han sufrido la desigualdad, sin duda alguna, son los pueblos y nacionalidades indígenas, junto con la población afro descendiente, son quienes más vulnerados han visto sus derechos.

Una de las mayores riquezas de Ecuador es la diversidad existente, sea esta de carácter geográfico, ambiental o cultural, así como la existencia de nacionalidades y pueblos indígenas. La información estadística debe ser mirada en una perspectiva temporal donde históricamente los pueblos y nacionalidades indígenas fueron la mayoría de la población ecuatoriana y, la cual, con los procesos de modernización del siglo XX, fue adaptándose a otros patrones culturales, cuya base constituye el mestizaje y la modernización. La población indígena varía, según diversas estimaciones, entre menos del 10% y más del 30% de la población total. Los datos oficiales indican que, por auto identificación, los pueblos y nacionalidades representan cerca del 7% de la población ecuatoriana, de acuerdo al Censo de Población y Vivienda de 2001. (Cordero, 2004)

POBLACIÓN MONTUBIA

Resultado de imagen de poblacion montubia del ecuador"
Fuente: Hablemos de Cultura, 2019
Los montubios ecuatorianos son un pueblo mestizo de origen campesino que habita en las zonas rurales de las provincias costeras del país. Están diseminados por las provincias de Guayas, Los Ríos, El Oro y Manabí, y en otras zonas en menor proporción. Los montubios representan el segundo grupo poblacional del Ecuador.
Son un pueblo laborioso, profundamente regionalista y amante del campo que posee costumbres y características culturales propias. Entre sus características socio-económicas culturales más destacadas están su vocación para las actividades agrícolas, su espíritu combativo y guerrero, y su probada destreza para domar caballos.

POBLACIÓN AFROECUATORIANA

Resultado de imagen de poblacion afroecuatoriana"
Fuente: Cordicom, 2015
Un afro ecuatoriano es el miembro de un grupo étnico del Ecuador y sur occidente de Colombia, cuyos antepasados fueron traídos como esclavos por los españoles durante la época de la conquista y la colonia. Según el censo de 2011, los negros y mulatos representaban el 7,2% de la población nacional. La Demografía Histórica y culturalmente los dos núcleos principales de población y cultura afroecuatoriana se encuentran en Quito pueden ser tanto esmeraldeños como choteños.
Gran parte de los negros ecuatorianos descienden de los sobrevivientes de buques negreros encallados en la costa norte de Ecuador y la costa sur de Colombia, entre el siglo XVI y el siglo XVIII, estos organizaron sus propias comunidades al margen de los indígenas y de los colonizadores españoles, siendo libertos por cuenta propia. Estos se ubicaron en la zona de Esmeraldas y aledaños y posteriormente han experimentado un proceso de migración hacia otras zonas. Otro porcentaje importante, provienen de esclavos de haciendas de la costa y la sierra, que obtuvieron la libertad luego de la década de 1860.
Cronológicamente fueron las primeras personas organizadas bajo las ideologías del movimiento obrero de clase social en Ecuador, en especial por el anarquismo, sin embargo, no hicieron labor roselitista fuera de los obreros migrantes jamaiquinos por las diferencias de idioma, cultura y raza con los ecuatorianos. Se caracterizan por sus apellidos anglosajones y en la actualidad están completamente asimilados en las ciudades.
Originalmente se asentó en Esmeraldas, Imbabura, Carchi y Loja; posteriormente, en los años sesenta, producto de la inmigración, su población habita en las provincias del Guayas, Pichincha, El Oro, Los Ríos, Manabí y el oriente Cultura y religión El aspecto más visible y conocido de la cultura afroecuatoriana es la música. Por un lado, está la música negra de la provincia de Esmeraldas ubicada en la costa norte del país.
En este lugar donde se desarrolló y conservó la música característica de las comunidades afrodescendientes de esta zona que se caracteriza principalmente por el uso de la marimba y tambores. Por otro lado, están las comunidades negras del Valle del Chota en la sierra norte en la frontera entre las provincias de Imbabura y Carchi en donde se desarrolló el ritmo conocido como Bomba del Chota usualmente tocado por guitarras y tambores.
Los dos tipos de música difieren mucho entre sí, dado a que la música esmeraldeña es más fuerte en su herencia afro mientras que la bomba de la chota evidencia su desarrollo n la sierra ecuatoriana y así muestra en forma más acentuada influencias indígenas y mestizas. Con respecto a la religión y los a 3 más acentuada influencias indígenas y mestizas. Con respecto a la religión y los afroecuatorianos, es notoria la ausencia de rastros de cultos africanos en el Ecuador. (Censos, 2007)

Costumbres y Tradiciones de los Afroecuatorianos Nacimiento: El nacimiento de un niño, por lo general es ayudado por una comadrona (la madre y/o amigas) es netamente cosa de mujeres. Mientras la mujer está dando a luz, el marido tiene listo el aguardiente para festejar el evento con sus amigos. Una vez nacido el niño se suele dar tres disparos si es varón y uno si es mujer.

Matrimonio: Los afroecuatorianos, poco suelen casarse por lo civil o eclesiástico, ni consideran el estado de pareja como definitivo o único. Cuando dos jóvenes se enamoran, el joven se pone de acuerdo con los padres de la chica, los cuales generalmente no ponen ningún obstáculo. Se fija el día en el cual uno de los dos (generalmente la mujer) se cambia a la casa del otro. (CODENPE,2018). 

POBLACIÓN MESTIZA

Resultado de imagen de poblacion mestiza del ecuador"
Fuente: Razas del Ecuador, 2014

El mestizaje, producto de la conquista española en territorio americano, dio paso al sincretismo cultural, donde las lenguas, las creencias, las costumbres, y los conocimientos se combinan hasta lograr, lo que solo siglos pudieron hacer; el origen de una cultura mixta.
Sin embargo, el siglo XX se dio un importante proceso de mestizaje, movimientos humanos, principalmente por factores económicos, que fue configurando la identidad del Ecuador.
En las primeras décadas del siglo XX, e impulsados en parte por el auge de la agroindustria bananera y el cacao, los grupos socioeconómicos más altos comenzaron a enviar a sus hijos a estudiar al exterior. El principal destino, hasta la década de 1920, fue Francia. En 1930 y 1940 comenzó a generarse un flujo i portante hacia Estados Unidos. A nivel interno, las ciudades principales de Quito y Guayaquil fueron protagonistas de urbanizaciones masivas.
El éxodo se produjo desde las tierras altas pobres a las plantaciones comerciales de las tierras bajas costeras, y de las zonas rurales a las urbanas. Este proceso se caracterizó por la rapidez y cantidad de los flujos, como el caso de la ciudad de Guayaquil, que duplico su población en menos de 12 años, de 1950 a 1962.
La mayoría de los hombres se convirtieron en trabajadores temporarios o consiguieron empleo en la industria de los servicios, mientras que las mujeres encontraron trabajo en la industria indumentaria, en restaurantes o como empleadas domésticas.
En definitiva, el mestizaje en un fenómeno, que se caracteriza por su constante adaptabilidad al tiempo, sin lugar a duda, el principal proceso de mestizaje que experimento las tierras de América se dio en la conquista española en el siglo XVI. Pero no acabo ahí, sino que es un proceso continuo, que tiene como factor determinante los movimientos humanos, a través de la historia. Y en Ecuador, durante el siglo XX, se dio un importante proceso de sincretismos, por los diferentes movimientos migratorios, tanto al exterior como al interior, dándose encuentro de nuevas culturas, y así dando paso a la creación de nuevas etnias. (Cordero, 2004)


OPINIÓN:

El Ecuador es un país que al término de la última década ha  atravesado diversos cambios ya que según las estadísticas de la INEC proyectadas en un futuro al 2050 existirá una gran población adulta mayor y poca joven que ayuden al progreso del país ya que habrá mas personas jubiladas que trabajadores activos esto se debe a diferentes factores como la crisis económicas, campañas de embarazos en la adolescencia entre otras. Ya que la población a concientizado en los problemas sociales mas comunes y observan las dificultades que existe actualmente en mantener y dar los recursos necesarios para los hijos. Por otra parte, una de las mayores riquezas de Ecuador es la diversidad existente, sea esta de carácter geográfico, ambiental o cultural, así como la existencia de nacionalidades y pueblos indígenas.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 
  • Astaíza, M. E. (2012). El pueblo Afrodescendiente en el Ecuador. Quito: Defensoria del Pueblo.
  • CEPAL. (2005). Población indígena y afroecuatoriana en. Santiago de Chile: Impresiones Naciones Unidas.
  • SISPAE. (2004). Los afroeacuatorianos en cifras. Quito: Zenitram Cia. Ltda.
  • Censos, I. N. (2007). Nueva metodología y Cálculo de los Indicadores de la Encuesta de Empleo, Desempleo y Subempleo. ECUADOR: (INEC).
  • Cordero, B. (2004). Nacionalidades y Pueblos Indígenas, y políticas interculturales en Ecuador. UNICEF, 3-14.
  • El tiempo. (2018). Montubios, tradiciones y costumbres. ECUADOR.
  • INEC. (2019). Encuesta Nacional De Empleo, Desempleo y Subempleo. ECUADOR: EMENDU.




Comentarios

Entradas populares de este blog

TERCER PARCIAL: ESPACIO GEOPOLÍTICO Y APLICACIONES DE LA GEOPOLÍTICA

SEGUNDO PARCIAL: PRODUCCIÓN

SEGUNDO PARCIAL: SISTEMA FINANCIERO