TERCER PARCIAL: ESTÍMULOS GEOPOLÍTICOS


ESTÍMULOS GEOPOLÍTICOS

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Leyes Geopolíticas


El alemán Friedrich Ratzel es considerado uno de los más notables científicos y representante de la geografía política en el siglo XIX. Comenzó sus estudios como estudiante de farmacia y ejercicio efectivamente como farmacéutico por varios años. Luego desde 1866 comenzó a realizar estudios en las áreas de las ciencias naturales, poniendo gran interés en la zoología la cual desarrolló hasta lograr doctorarse en el área. Realiza varios viajes por Europa; América del Norte y América del sur donde dio inicio a sus estudios de la geografía humana, experiencias estas que influirían notablemente en sus obras posteriores. (Bello, 2014) .
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Fuente: Guaranda, 2020
Estas leyes trataron de explicar los movimientos continuos de las sociedades, por ello se deben varios estudios de Ratzel sobre las migraciones humanas, disponiendo de un conjunto de elementos políticos y sociales aunado a los históricos para dar viabilidad a la geopolítica como ciencia que daba cabida al positivismo entendiendo las relaciones de la frontera, del territorio, de las sociedades, los Estados, de los individuos y sus efectos en el poder. (Bello,
2014)
Leyes: 
  1. El tamaño del Estado aumenta con su nivel de cultura.
  2. El crecimiento de los Estados es consecuencia de otras manifestaciones del crecimiento de los pueblos, que han de preceder necesariamente al crecimiento estatal.
  3. El crecimiento del Estado pasa por la anexión de miembros menores al agregado inicial. Simultáneamente la relación entre la población y su tierra se estrecha continuamente.
  4. La frontera es el órgano periférico del Estado, el portador de su crecimiento así como su fortaleza, y participa en todas las transformaciones del organismo del Estado.
  5. En su crecimiento, el Estado lucha por alcanzar posiciones valiosas desde el punto de vista político.
  6. El primer estímulo al crecimiento espacial de los Estados procede del exterior.
  7. La tendencia general hacia la integración y nivelación espaciales reproduce el crecimiento de Estado a Estado y lo incrementa incesantemente. (Bello, 2014)

Factores Económicos

Las contradicciones y antagonismos están íntimamente vinculados con la escasez de recursos para atender las necesidades siempre crecientes de los seres humanos. Esta situación se agrava cuando sectores sociales minoritarios se apropian de ellos. La acumulación y concentración de bienes escasos, producidos socialmente en manos de esos grupos, originó la aparición de las clases sociales y del mismo Estado. Las relaciones de poder que, por estas razones, se materializan internamente, se replican también en el escenario interestatal, cuando uno (o unos pocos) Estados logran la acumulación de riqueza y poder a costa de otros países sometidos a relaciones coloniales, de dependencia, o a un intercambio comercial inequitativo. (Moncayo Gallegos, 2016)
Para los marxistas, sobre la base o infraestructura económica, compuesta por las fuerzas productivas y las relaciones de producción, se levanta la superestructura; es decir, las formas jurídicas, políticas, artísticas, ideológicas, filosóficas y religiosas que caracterizan a una sociedad, en determinado momento histórico. Según Marx, el molino movido a mano produjo la sociedad feudal; mientras que el molino a vapor, la sociedad del capitalismo industrial. En la actualidad, los cambios radicales en la infraestructura económica, ocasionados por la revolución de las tecnologías de la comunicación e informática, están edificando una nueva economía de la información y una sociedad del conocimiento, sacudiendo las instituciones de la modernidad a escala global. (Moncayo Gallegos, 2016).
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Fuente: Instituto de la Libre Empresa, 2012

Factores Socio Culturales

Los temas de la sociedad y la cultura son esenciales en las relaciones políticas internas e interestatales. La cultura, como una construcción social, tiene que ver con lugares concretos y situaciones históricas determinadas, con los modos de producir y organizarse, los valores y principios, las instituciones y los contactos con otras sociedades. (Moncayo Gallegos, 2016)
RELIGIÓN
En muchos casos, las iglesias han ejercido directamente la hegemonía política y cultural o han sido sostén del poder político. Así sucedió en los Estados feudales y absolutistas de Europa y sucede hoy en algunos Estados teocráticos islámicos. En los juegos de poder entre Estados y al interior de estos, las iglesias han sido protagonistas políticas de primer orden: sustentaron ideológicamente la brutal conquista europea; convirtieron en santas las guerras contra los “infieles”; participaron en la Guerra de los Treinta años, al enfrentarse los partidarios de la Reforma y la Contra reforma, lo que devino en una sangrienta guerra europea; y, ahora mismo, ramas religiosas radicales del Islam, proclaman la  Guerra santa contra quienes consideran infieles o apóstata. (Moncayo Gallegos, 2016)
La defensa del islam, según los fundamentalistas, tiene una connotación de
“guerra santa”, dispuesta en el Corán: “Combate en el camino de Dios a quienes te combaten, pero no seas el agresor. Dios no ama a los agresores. Mátalos donde los encuentres, expúlsalos de donde te expulsaron. La persecución de los creyentes es peor que el homicidio: no los combatas junto a la mezquita sagrada hasta que te hayan combatido en ella. Si te combaten, mátalos: esa es la recompensa de los infieles. Si dejan de atacarte, Dios será indulgente, misericordioso”. (Moncayo Gallegos, 2016) 
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Fuente: Fundamentos del Mercado, 2011



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Bello, O. (31 de Marzo de 2014). Metacódigos. Obtenido de Blogspot:
https://metacodigos.blogspot.com/2014/03/ratzel-y-las-leyes-delcrecimiento.html
Moncayo, P. (Diciembre de 2016). Factores Geofísicos. Sangolquí: ESPE. Obtenido de Geopolítica, Espacio y Poder. 

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